«Si no te formas, te deformas.» Así reza el lema de la Escuela de Tiempo Libre La Salle Andalucía que ha iniciado este fin de semana, 4-6 de noviembre, su segunda edición del curso de Monitor de Tiempo Libre y Animadores lasalianos, en el Colegio La Salle San Francisco, de Sanlúcar de Barrameda.
La Escuela, nacida con la intención de formar a los agentes del movimiento juvenil lasaliano en el ámbito de la animación sociocultural, ha recibido en este primer módulo a 23 nuevos participantes venidos de diferentes puntos de la geografía andaluza. En general, el grupo está compuesto por animadores de la Asociación Salle Joven y por scouts de los diferentes grupos de MSC de La Salle-Buen Pastor, San José y Puerto Real.
Este primer módulo ha contado con el desarrollo de cuatro sesiones formativas a cargo de diferentes profesores de la Escuela: 1) Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual. Propuesta lasaliana para el tiempo libre; 2) Contextos, agentes y destinatarios de la educación actual; 3) Introducción a la psicología del desarrollo. Características de las principales etapas de la infancia y la juventud; y 4) El educador: perfil, funciones y ámbitos de actuación. Perfil del educador lasaliano.
La formación consta de un total de 310 horas, que serán distribuidas en cuatro módulos presenciales, un tiempo de formación on-line y un período de prácticas.
José Manuel Helmo Sánchez, Delegado de Formación e Identidad lasaliana