Dentro de nuestro marco educativo NCA, no solo “celebramos” al finalizar los proyectos, la celebración está presente más allá. Dentro de nuestro entorno ERE la celebración cobra un papel muy importante, partimos de nuestras experiencias vividas, compartimos desde la fe y CELEBRAMOS en comunidad.
La Enseñanza Religiosa Escolar tiene un papel fundamental en la que queremos cultivar la parte más profunda del corazón de los niños y ayudarlos a volverse más conscientes del misterio de la presencia de Dios en sus vidas. Y lo hacemos a través de uno de nuestros cinco principios pedagógicos: el de Interioridad y de Dimensión Social, viviendo la dimensión espiritual desde la pertenencia a una comunidad que comparte una serie de valores y creencias apoyadas en el propio currículo, que les hará crecer como personas pertenecientes a la sociedad.
¿Y CÓMO VIVIR LA FE EN COMUNIDAD?
Una vez que hemos hablado de nuestras experiencias de vida, pasamos a una lectura compartida de la palabra.
Lo hacemos iniciando y profundizando en el lenguaje bíblico-simbólico para superar el lenguaje literal y anecdótico y llegar a una lectura significativa de la Palabra de Dios.
En nuestra experiencia, siempre ha sido muy importante acoger la palabra de Dios, no quedarnos en el lenguaje literal y llegar a comprender su mensaje para trasladarlo a nuestro día a día en el aula.
Después de trabajar de diferentes formas y de conocer diferentes experiencias, en La Salle apostamos por Godly Play.
Lo que pretendemos es conocer, comprender y expresar las principales formulaciones de la fe cristiana para realizar una síntesis elemental del mensaje cristiano y elaborar criterios que permitan interpretar y valorar los acontecimientos de la vida y de la historia desde la identificación con Jesús de Nazaret.
A raíz de la lectura creyente de la realidad cercana al alumnado y de la escucha y acogida de la palabra de Dios, expresamos esa síntesis en un símbolo, en algo concreto.
Compartimos entonces la palabra de Dios y realizamos un símbolo que nos acompañará en la celebración. Vivimos, compartimos, celebramos.