La Fundación Patronato San Ramón y San Fernando de Loja, instituida en 1852, lleva más de 135 años atendiendo a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad y es la entidad titular del actual centro de protección de menores, Hogar San Ramón y San Fernando.
Gestionado por un equipo de trabajadores seglares y algunos miembros de la congregación religiosa Hermanos de las Escuelas Cristianas —La Salle—, en el Hogar damos acogimiento residencial tanto a los menores cuya tutela haya sido asumida por la Junta de Andalucía como a los menores que hayan llegado a territorio español y carezcan de algún adulto referente que se haga cargo.
Colectivos de atención:
• Infancia en tutela.
Programa de intervención
ATENCIÓN RESIDENCIAL BÁSICA
Creamos un hogar donde encontrar todas las herramientas y valores necesarios para vivir un presente que les ayude a sanar su pasado y les guíe a construir su futuro. Nuestra intervención atiende las siguientes dimensiones:
- Desarrollo físico y salud.
- Desarrollo intelectual y cognitivo.
- Desarrollo afectivo y emocional.
- Desarrollo de habilidades.
- Contextos familiar, escolar y formativo, laboral, residencial y comunitario.
AUTONOMÍA Y EMANCIPACIÓN
Está diseñado para las y los adolescentes de nuestro Hogar con edades entre los 14 años cumplidos hasta la mayoría de edad. Tiene como objetivo dotarlos de herramientas, habilidades y actitudes necesarias para encarar la vida independiente con el mayor éxito posible. La autonomía que se consigue, empodera a estos menores y beneficia su proceso madurativo integral. Además, también se convierten en referencia para los más pequeños y pequeñas del Hogar.