Un total de 52 niños de once años son los autores del libro ‘Cuentos de la mar salada’, una experiencia didáctica puesta en marcha por el colegio La Salle-Santa Natalia y a la que la Universidad de Cádiz (UCA) ha reconocido su labor meritoria mientras aprendían sobre navegación, arte, literatura o idiomas extranjeros.
El libro se presentó el pasado 3 de marzo en la Escuela de Ingeniería de Puerto Real por Teresa Sibón, profesora de Didáctica de Literatura y prologuista de la publicación, y en la que intervinieron diferentes profesionales, como el Director de la Biblioteca de la Universidad de Cádiz, el Director de CEIMAR y el Director de la Escuela Superior de Ingeniería.
Se trata de un proyecto coordinado por los profesores Manuel J. Picado y Lorenzo Olivera, que han escrito estudiantes de 5º de primaria del colegio La Salle-Santa Natalia de El Puerto de Santa María (Cádiz).
‘Cuentos de la mar salada’ parte de la historia de un barco pirata que navega a la deriva en alta mar, cuyos tripulantes, para no caer en la locura, deciden contarse historias y son estas historias las que han ido escribiendo los niños hasta completar el libro.
Para elaborar estos relatos, los niños han participado en talleres como: el mar y el arte, biología marina, salvamento marítimo, historia de la piratería o la literatura en el aula, que han permitido a los escolares tomar nociones básicas para escribir sus cuentos.
También han entrado en contacto con personas nativas de Francia, Estados Unidos, Eslovaquia, República Dominicana o Alemania, con cuyas conversaciones han podido ir aportando detalles para dar credibilidad a la configuración de sus personajes.
José Antonio Sánchez Zarra